Press "Enter" to skip to content

Las Palabras Que Nos Construyen

El instituto I.E.S Artabe BH.I. en colaboración con el alumnado de 1ºA del Ciclo Formativo Integración Social CIFP Txurdinaga ha puesto en marcha un proyecto colaborativo “Las Palabras Que Nos Construyen”.

Nuestro alumnado  ha vivido una  bonita  experiencia: ha sido un gran reto teniendo en cuenta la actividad innovadora que han vivenciado a través de un novedoso trabajo grupal, en coordinación con el alumnado del Ciclo Formativo Integración Social del Instituto Txurdinaga e Igor de Quadra (Horman Poster).

 Las Palabras Que Nos Construyen tiene cuatro objetivos principales:

  •  Sensibilizar a los jóvenes con los lenguajes de las artes escénicas como ámbito de
    experimentación, juego, conocimiento y crítica de la realidad.
  •  Confrontar la idea y experiencia de identidad como constructo cultural y amalgama de
    estereotipos, prejuicios sociales, memoria colectiva e individual. La identidad como puente
    entre yo y el otro.
  •  Conectar la comunidad jóvenes con el resto de la comunidad ( familia, amig@s, barrio) a
    través de un presentación pública en un espacio escénico local profesional.
  •  Mediar entre contextos educativos ( escuela, instituto,…) y contextos culturales ( espacios
    de programación artística y culturales local).

La metodología de Las Palabras Que Nos Construyen se divide en 3 fases:

La realización de  la fase 1 se centra en facilitar el primer contacto y práctica colectiva en forma de taller que sucede dentro del horario lectivo del centro. El taller colectivo tiene como objetivo dinamizar una reflexión performativa en torno a la relación entre las palabras, los cuerpos y la construcción de identidades.

Siguiendo una metodología performativa y lúdica, el taller busca favorecer tanto la reflexión individual y colectiva sobre la identidad como fomentar prácticas estéticas que permitan la construcción de relatos alternativos del yo/nosotros.

 

La realización de  la fase 2 es voluntaria y, por tanto, puede ocurrir en horario extraescolar. La participación es voluntaria y esta orientado a la composición de una puesta en escena colectiva y su presentación pública en un espacio teatral/cultural de la comunidad. El desarrollo de una creación dramatúrgica/escénica a partir del los contenidos explorados en la fase 1.

 

 

 

 

 

 

El retorno colectivo, en la fase 3,  consiste en volver a la comunidad educativa y realizar un ejercicio de evaluación oral y escrita; visionado del video realizado y conversando   entre tod@s las personas participantes.

 

Las Palabras Que Nos Construyen